Timo es el carismático personaje que podrás admirar en las esculturas monumentales sobre la Calzada de los Arcos hasta el 28 de Julio de 2018.
¿Quiéres saber más?
Timoteo”, al que cariñosamente su creador, el Mtro. Rodrigo de la Sierra, apodó “Timo” es concebido después de que el artista dibujara una serie de garabatos sobre un cuaderno de apuntes hasta que finalmente dio a luz al personaje a finales del año 2006 con una pequeña escultura de madera de Timo recargándose sobre el mundo: “Alcanzando mi Universo”. Sin embargo, este pequeño hombre llegó realmente a la escena artística durante la crisis económica global, la crisis bancaria y el cierre del banco de inversiones más importante.
El artista creó esta serie relacionada al tema de dinero usando superficies o pátinas de bronce en tonos pálidos. Entre los años 2008 y 2009 Timo se postura en situaciones relacionadas con el dinero; ya sea bailando sobre monedas o balanceándose sobre un centavo Norte Americano; posturas aparentemente absurdas y juguetonas pero que sin embargo manifiestan temas sumamente serios en su contenido.
Después de esta serie, se siguieron originando varias obras exitosas, desde juguetonas a metafóricas sobre temas más serios. Su últimas obras está basada en el ego humano y en todas sus manifestaciones. El encanto más evidente de estas piezas casi se ofusca por el mensaje solemne que cada una representa, mientras otras coquetean con lo surrealista.
Timo parece ejercer un efecto peculiar en los niños, ya que ellos se fijan más en la parte juguetona y simpática de las esculturas, mientras que los adultos, especialmente los coleccionistas, no sólo quedan literalmente cautivados por la figura icónica sino por el significado e interpretación detrás de cada una.
Acerca de su creador
Rodrigo De la Sierra vive y trabaja en la Ciudad de México donde nació el 18 de septiembre de 1971. Al finalizar la licenciatura en Arquitectura y un diplomado de Creatividad en la Universidad del Valle de México, ejerce como arquitecto durante 12 años. De la Sierra estudió artes plásticas durante 4 años en talleres como Técnica de materiales y patinas y Taller de Escultura en Círculo de Arte y Escultura Pippal; realizó cursos de modelado, talla en madera, moldes y vaciado y escultura figurativa en la Universidad Iberoamericana; continuó su formación de modo autodidacta.
Con 10 años de trayectoria como escultor, De la Sierra ha logrado exponer en países como Italia, China, Corea del Sur, Estados Unidos y México. Ha sido seleccionado para participar en diferentes prestigiadas bienales en España y Japón y ha participado en ferias nacionales e internacionales.
En 2016 recibe el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México y La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM y nombra en su honor la Plaza del Arte Rodrigo de la Sierra “Timoteo”. Hoy en día se muestra su trabajo en la Ciudad de México, San Miguel de Allende, Valle de Bravo, Puerto Vallarta, Baja California, Acapulco y Los Ángeles.
FUENTE: www.rodrigodelasierra.com