Yo no quiero ser Desdémona

El jueves 7 de marzo, Atabal Creación Artística A.C. estrenará su más reciente puesta en escena Yo no quiero ser Desdémona, en el Museo de la Ciudad a las 20:00  horas.

La temporada de Yo no quiero ser Desdémona será los días 7, 14, 15, 16, 17, 21, 22 y 23 de marzo. En abril se presentará el 3, 4, 5 y 7; y en el mes de mayo, los días 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24 y 25. Todas las funciones serán en el Museo de la Ciudad a las 20:00 hrs. de la noche.
COOPERACIÓN: $120 pesos / Estudiantes, maestros e INAPAM $80

Basada en la obra de William Shakespeare, Otelo: el moro de Venecia, la obra de Atabal toca temas tan actuales como la violencia de género, los feminicidios y los celos.

En la obra del dramaturgo inglés –escrita alrededor de 1603- Otelo es un moro fuerte y valeroso que es general al servicio de Venecia. Se enamora de Desdémona, una joven veinte años menor que él, quien es hija del senador veneciano Brabancio, hombre rico y poderoso. Otelo y Desdémona saben que su unión no será aceptada ni por Brabancio ni por la sociedad. Entonces huyen y se casan a escondidas. Otelo es acusado, por uno de los soldados, de raptar a Desdémona. Buscan a la pareja y, al ser encontrados, los llevan de regreso frente a Brabancio; se aclara que la unión fue voluntaria y al padre no le queda más remedio que aceptarlo. Mientras tanto, llega la noticia de que es inminente un ataque de los turcos contra Chipre –una de las posesiones de Venecia- y confían el mando de la armada veneciana al moro Otelo, por lo que se traslada con su esposa a ese lugar. Por otra parte, Yago, alférez de Otelo, es un hombre que envidia el lugar que éste ocupa en todos los ámbitos de la vida y, sobre todo, siente una gran ira contra el moro debido a que Otelo nombra lugarteniente a Casio y no a él. De este modo, conociendo que la debilidad de Otelo son los celos, Yago siembra en él la idea de que Desdémona lo engaña con Casio. Otelo, cegado por los celos, la mata.

En la puesta en escena que presenta el grupo Atabal, Yo no quiero ser Desdémona, la historia ha sido traída a la época actual. El contexto es el universo del futbol, donde Otelo es el director del equipo “Los Chipres” del que es dueño el papá de Desdémona. Es decir, la anécdota es la misma pero trasladada al presente, con los referentes propios de nuestros tiempos. En esta obra, tres actrices y un actor van a representar Otelo, pero deciden contar la tragedia desde el punto de vista de la mujer. Comienzan cuestionándose: ¿por qué se llama la tragedia de Otelo, si quien paga las consecuencias de los celos de éste es Desdémona?

La propuesta de esta obra surgió de un laboratorio dramatúrgico que arrancó en noviembre de 2018 y concluyó en el mes de enero de este año, en el cual se analiza a fondo el fenómeno de los celos y la manera en que en la actualidad inciden en las relaciones humanas, así como las diferentes ópticas desde las cuales se observa este fenómeno.

Las premisas para la realización de Yo no quiero ser Desdémona son:

1) No hay celos fundados; nada justifica que un hombre mate a su mujer.

2) Nadie quiere ser Desdémona porque ninguna mujer desea morir con violencia provocada por los celos.

3) En la actualidad, 2 de cada 3 feminicidios son perpetrados por las parejas o exparejas de las víctimas.

4) Vivimos una época con una visión patriarcal en la que se fomenta la violencia, inclusive desde el lenguaje que manejamos habitualmente.

Esta historia se cuenta utilizando una mesa y tres sillas, las cuales se usan para transformar los espacios. Se trata de abstracción no de realismo. El lenguaje que se maneja es ampliamente metafórico. Nadie quiere ser y todas somos Desdémona.

La directora de Yo no quiero ser Desdémona, Angélica Rogel, creadora con una gran trayectoria como actriz, dramaturga y directora de escena, señaló lo siguiente respecto a esta puesta en escena: “El concepto de Yo no quiero ser Desdémona es tomar una obra clásica, como lo es Otelo, y reinterpretarla con un grupo de actores jóvenes para poder dar un discurso actual desde la visión que de esa obra pueda tener alguien contemporáneo y tomando en cuenta lo que sucede actualmente no sólo en el país sino en el mundo… Al tomar una obra clásica lo que hacemos es buscar de qué nos habla actualmente y esa fue la idea de la puesta en escena, empezar a acercarnos a un texto clásico como lo es Otelo de William Shakespeare y empezar a escudriñarlo, a encontrar esta otra veta que es la vida de Desdémona y cómo podemos jugar con la tragedia de Desdémona y con una tragedia como Otelo de William Shakespeare en un mundo actual y fue así como empezamos a explorar. Si bien estamos reinterpretando el texto, estamos jugando con elementos cotidianos y volviendo a los teatrales, para construir una historia fresca porque justo la idea es: si estamos reestructurando desde la dramaturgia, reestructurar también en el plano escénico y buscar un lenguaje para contar esta historia”.

Este artículo se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa México en Escena 2016.

Comienzo:

21 Mar, PM 8:00 pm

Final:

21 Abr, PM 10:00 pm

+15

Más fechas programadas

Tarifas y entradas

$120,00
Estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.
$80,00

Lugar del evento

Dirección:

Museo de la Ciudad, Guerrero 27 Nte, Santiago de Queretaro

GPS:

20.5930346, -100.3958283

Click en el botón para cargar mapa

16 Fechas programadas