El Cerrito y sus habitantes – Curso de Verano En línea

El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Zona Arqueológica y el Museo de Sitio El Cerrito, tienen preparado para los pequeñines un taller de verano virtual, con un programa de actividades culturales y materiales para que se diviertan, mientras juegan, aprenderán sobre ciencia, protección y difusión del patrimonio arqueológico, por supuesto organizado por Tlamatini, Educación y Ciencia, quienes son un grupo de profesionistas dedicados a la gestión de proyectos educativos para la democratización del conocimiento del medio ambiente, y la divulgación científica.

Edades: 6 a 12 años

Durante seis sesiones, dos por cada semana, del 13 de julio al 01 de agosto, con horarios entre 9:00 y 14:30 horas, los pequeñines y su familia podrán tener acceso a la plataforma virtual para realizar las actividades que se organizarán con un cupo limitado con máximo 12 niños en distintos horarios, propiciando que los participantes aprendan de forma didáctica contenidos sobre ciencia, con temáticas de arqueología, ecología y química. Los horarios se asignan de acuerdo a las edades de los niños. Los días y horarios disponibles serán los siguientes:

Cada participante tendrá acceso a 6 sesiones (2 sesiones por semana). Cada sesión tiene una duración aproximada de 3 horas; de las cuales 1.30 hora será atendido por un “Anfitrión” (persona de Tlamatini) en una reunión virtual con un grupo de niños. El resto del tiempo (1:30 hora) el niño participante tendrá acceso a un video producido por Tlamatini especialmente para este curso, en el cual le daremos instrucciones para realizar la actividad experimental o manual del día.

Entre los temas que se abordarán está “El garambullo pintor”, cuyo objetivo es dar a conocer una especie emblemática del desierto queretano, que también se encuentra en la zona arqueológica El Cerrito, no solo aprenderán sobre su valor excepcional para la cultura Tolteca, si no podrán sembrarlo para verlo crecer bajo su resguardo. En el módulo “Los secretos del mundo pequeño”, los niños junto con Anton Von Leewenhoek descubrirán la microbiología, realizando observaciones de organismos microscópicos que viven en una gota de agua.

También contarán con la divertida actividad “Detectives de la Química”, en esta dinámica los niños se convertirán en pequeños detectives que tienen como misión encontrar al delincuente que se ha robado una pieza arqueológica. Gracias a experimentos y reacciones químicas mezclando ingredientes inofensivos, los niños lograrán encontrar al culpable.

Así mismo, los cibernautas fomentarán su curiosidad en un paseo virtual a “La pirámide del Cerrito” conociendo la importancia de este santuario prehispánico tolteca, como patrimonio de todos los queretanos y mexicanos.

En “Gastronomía tolteca” los participantes cocinarán bajo la supervisión de un adulto, un platillo tolteca y conocerán algunos de los alimentos preferidos por los toltecas. Por último en “animales silvestres, la zorra gris” los niños junto con un Biólogo experto en manejo de animales silvestres, realizarán una visita virtual de exploración en la zona natural del Cerrito para encontrar rastros de los animales que viven allí, los niños conocerán cómo los expertos descubren y obtienen huellas y rastros que evidencian la existencia de animales silvestres aunque no los podamos ver.

A través de una plataforma digital, en cada sesión, habrá una intervención virtual dirigirá por un facilitador que realizará actividades de integración o cooperativas, así como divertidos juegos y retos grupales. Se presentarán cápsulas audiovisuales con visitas guiadas y se darán instrucciones para realizar los experimentos o actividades artísticas a realizar en ese día. Las historias son parte de las sociedades actuales y prehispánicas, también son parte importante de la Ciencia, por lo que en todas las sesiones se contarán historias de los toltecas y de la naturaleza a través de cuentos cortos que motiven a los niños a imaginar.

Las inscripciones serán a través del depósito del pago en banco o en las instalaciones del museo los días 26 y 27, 28 de junio de 10:00 a 14:00 h. El kit de materiales además contiene un instructivo con la explicación en detalle de la forma de trabajar el curso y algunas recomendaciones para la conexión por internet, los cuales podrán ser asesorados, y se entregarán entre el 9, 10 y 11 de julio de 10:00 a 14:00 horas a los
padres de familia.

El costo es de $ 850, incluye un kit de materiales, contenidos audiovisuales, constancia de participación, playera y cartel. Habrá descuentos para los hermanos para mayores informes al celular 442 365 19 44 vía WhatsApp con la maestra Mildred Toledo.

Mayores informes:
Cel: 442 365 19 44 – mildredrtoledo@gmail.com

Comienzo:

27 Jul, AM 9:00 am

Final:

01 Ago, PM 2:30 pm

Tarifas y entradas

Costo
$850,00

Lugar del evento

Dirección postal:

Calle Hidalgo S/N Esq. Paseo del Gran Cué, El Pueblito, Corregidora, Querétaro, México

GPS:

20.551453223381, -100.44413566589

Click en el botón para cargar mapa