...
 
 
 
 
 
 
Buscar
Compartir
 

 

Un poco de Historia - San Miguel de Allende, Guanajuato
 

El nombre de San Miguel de Allende está formado por los nombres de Fray Juan de San Miguel, fundador de la población, y de Ignacio Allende, caudillo de nuestra Independencia Nacional.

La ciudad de San Miguel el Grande, hoy de Allende, fue fundada el año de 1542 por el fraile Juan de San Miguel. En aquel entonces era un pueblo que carecía de agua, por lo que se abastecía de un manantial cercano llamado Izquinapan que traducido al castellano significa “Río de Perros” conocido actualmente como “Manantial del Chorro”.

El 18 de julio de 1561 el Virrey Don Luís de Velasco (padre), autorizó al alcalde mayor de la jurisdicción que concediera algunos solares, sitios para estancia de ganado menor, (una cantidad de hectáreas para la cría de ganado), y las caballerías de tierra solicitados por los vecinos y moradores. En un principio, la villa de San Miguel formó parte de la Alcaldía mayor de Xilotepec; posteriormente, en el siglo XVII, tomó categoría de Alcaldía.

La población fue elevada a la categoría de ciudad, el 8 de marzo de 1826 (durante el primer sistema federalista), por decreto del Consejo Constituyente, con el nombre de San Miguel de Allende.

En el siglo XVIII y la primera década del siglo XIX, San Miguel era un centro mercantil, Industrial y agrícola de mucha importancia, actividades que se incrementaron con los fondos mineros de Guanajuato, San Luís Potosí y Zacatecas.

HECHOS HISTORICOS RELATIVOS A LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

1769 – Natalicio de Ignacio Allende y Unzaga

1774 - Natalicio de Juan Aldama Riva de Naira

1810- Es decubierta la conspiración Inependentista en la ciudad de Querétaro. Ignacio Pérez se dirige hacia San Miguel para dar aviso a los integrantes de este movimiento que se hayaban en la zona. En San Miguel habla con Juan Aldama e inmediatamente parten hacia la Villa de Dolores para comunicar lo ocurrido a Ignacio Allende y Don Miguel Hidalgo, que se encontraba en ese lugar.

16 de Septiembre de 1810 -En la madrugada, el cura Hidalgo da el GRITO de Dolores, en la Parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato y más tarde se acuartelan en San Miguel el Grande las fuerzas insurgentes,

 
< Regresar a principal
 
 
 
 
 
 
 

 
Quienes Somos Publicidad Contáctanos Derechos Reservados®