Corregidora Queretaro
Suscribir
 
<
 
 
 
 
TeGustaClick
 
 
Guia de-paseo
 
 
 
 
 
 
 
Buscar
Compartir
 
Sitios de Interés - Corregidora
 
Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4
Piramide del Cerrito

Zona Arqueológica El Cerrito


Dirección:
Calle Hidalgo S/N Esq. Paseo del Gran Cué
Zona:
El Pueblito, Corregidora, Qro.
Tel(s):
-
Descripción:
Al final de Paseo del Gran Cue encontrarás la enigmática e imponente Zona Arqueológica de El Cerrito, que no solo es el centro ceremonial prehispánico más importante en el Valle de Querétaro si no del bajío, tuvo influencia de la Cultura Chupícuaro, Teotihuacana, Tolteca, Chichimeca y Otomí.
La Pirámide alcanza una atura total de 25 m. la base de la cara sur mide 83.21 por 83.75 m en su cara oriente. “Presenta escalinatas con alfardas en sus cuatro caras. Los muros de fachadas fueron construidos utilizando piedras de basalto, combinado con sillares de arenisca y calizas pequeñas. Los muros de fachada y las escalinatas estuvieron recubiertos por una capa de estuco, la cual estuvo pintada en su momento con colores rojo, ocre y azul”.  Al  rededor podemos apreciar la Plaza de las Danzas, la Plaza de las Esculturas, el Altar de Cráneos y el Palacio de los cuatro  altares.
Un detalle peculiar de la  Pirámide es una construcción en la parte superior llamada el Fortín,  construida en 1887 por el entonces propietario de la ex Hacienda El Cerrito,  utilizada como casa habitación. “En su arquitectura, de estilo ecléctico, se mezclan los trazos y elementos constructivos de tipo militar, como los torreones existentes en cada una de sus esquinas, con un estilo  neogótico mostrado en el diseño y dimensión de sus puertas y ventanas”.
 

Santuario Virgen del Pueblito
Santuario de la Virgen de El Pueblito

Dirección:
Pedro Urtiaga No. 27  El Pueblito, Corregidora, Qro.
Zona:
Centro Histórico Corregidora
Tel(s):
-
Descripción:
Este recinto alberga la imagen de la Virgen desde el 5 de febrero de 1736, misma que anteriormente se encontraba en una ermita de adobe en el lugar donde estuvo el ex Panteón Municipal. En el  año 1745 quedó construido totalmente el Santuario, con arquitectura neoclásica,  a lo largo del tiempo ha sufrido remodelaciones y restauraciones. Actualmente la fachada del Santuario tiene  un tratamiento exterior de gran sobriedad, con detalles de cantera y vitrales, el interior de la Nave principal cuenta con un altar de mármol y bajo relieves de bronce. Se puede apreciar en el jardín interior una hermosa fuente de cantera, cuenta también con un Museo en el cual se aprecian las reliquias de la Nuestra Señora del Pueblito.
 

Schoenstatt
Santuario de Schoenstatt

Dirección:
Camino a los Olvera Km 2,
Zona:
Col. Los Olvera, Corregidora, Qro.
Tel(s):
-
Descripción:
El Santuario de Schoenstatt en Corregidora, Querétaro es una réplica del Santuario original que se encuentra ubicado en Schoenstatt/Vallendar en Alemania, construido en 1980. Anualmente recibe a docenas de miles de fieles Peregrinos organizados y espontáneos que provienen del interior del país, así como del extranjero que adoran a la Virgen María. El movimiento de Schoenstatt es un movimiento espiritual con presencia en más de 110 países que se reúne en torno a la fe. Todos los Santuarios  cuentan con la  réplica de la Ermita, espacios al aire libre llenos de vegetación, Museo, Librería, Cafetería, que invitan a propios y extraños a la reflexión y al relajamiento.
 

San Francisco
Parroquia de San Francisco Galileo

Dirección:
Calle Francisco I. Madero No. 27
Zona:
El Pueblito, Corregidora, Qro.
Tel(s):
-
Descripción:
Se encuentra junto al Jardín principal, frente a la antigua Presidencia Municipal en el primer cuadro de El Pueblito. Su estilo es Barroco, actualmente se remodeló la Capilla del Santísimo. Anteriormente albergaba a los seminaristas Franciscanos. La historia de dicha Parroquia data del año En 1720, cuando “el Templo de San Sebastián fue declarado Parroquia de Querétaro; San Francisco Galileo pasó a ser Ayuda de la Parroquia, siendo atendida por los religiosos Franciscanos”.
 

Ex hacienda
Ex Haciendo el Cerrito actual Centro de Atención Municipal CAM

Dirección:
Av. Rivera del Río esquina Camino a las Flores S/N
Zona:
El Pueblito, Corregidora, Qro.
Tel(s):
-
Descripción:
Data del año 1632, en la época Virreinal fue  “una de las más prósperas de la región por su alta producción agrícola y lechera”, la Familia Fernández de Jáuregui dueña de la Hacienda  ofrecía trabajo a un número considerable de “Pueblitecos”.
Donde se ubican ahora las oficinas de Presidencia y Ayuntamiento estaban las recámaras principales, en la sala de Cabildo se rendía culto a Nuestra Señora de El Pueblito, a sus alrededores estaban las bodegas, graneros y corrales, así como pastizales y campos productivos.
Al cambiar la economía del país quedaron atrás las actividades que se realizaban en esta Hacienda, siendo entonces cerrada. Años después la orden Sacerdotal de los “Hermanos Maristas de México”, adquirió el inmueble y lo remodelo para instalar el Centro Universitario Marista de Estudios Superiores “CUMDES”. Tras reubicar sus instalaciones años después, la Administración Municipal en el año 2003, adqurió, la hacienda El Cerrito se convirtió en el Centro de Atención Municipal, CAM.
 

Casa Municipal de la Cultura El Pueblito

Dirección:
Calle Fray Sebastián de Gallegos No. 1
Zona:
El Pueblito, Corregidora, Qro.
Tel(s):
-
Descripción:
Construida en el S. XIX para ser utilizada como casa habitación, en 1924 se reconstruyó y se restauró totalmente en 1985  para destinarse como casa de cultura. Es un centro importante de cultura y entretenimiento, cuenta con Cine Foro, talleres y en ocasiones Instituciones públicas y privadas imparten conferencias y cursos.
 

Antigua Presidencia Municipal

Dirección:
Calle Josefa Ortiz de Dominguez No. 1
Zona:
El Pueblito, Corregidora, Qro.
Tel(s):
-
Descripción: Se edificó en el S. XIX teniendo varias etapas de intervención. Actualmente alberga las oficinas de los Regidores; Correos, Telégrafos e IFE, así como  una caja de tesorería.
 

 
 
 
Mapas Tequisquiapan
 
Festividades Corregidora
 
 
 

 
Quienes Somos Publicidad Contáctanos Derechos Reservados®