Hospedaje
Restaurantes
Atractivos
De Compras
Aventura
Lo Místico
Festividades
Servicios
Mapas
Galería
Bienes Raíces
Home
 
 

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE SORIANO

A pocos minutos de Bernal en el Municipio de Colón se encuentra este hermoso Santuario con su venerada Virgen.

El Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano es un templo muy concurrido, particularmente en los meses de marzo, abril y septiembre de cada año. Este se encuentra anexo al templo de Santo Domingo y fue construido en 1880 con características arquitectónicas del Neoclásico.

La tradición y la evidencia señalan que su construcción se debió a la gran afluencia de peregrinaciones al templo de Santo Domingo para veneración de la imagen de la Virgen de los Dolores. Esta imagen fue trasladada en 1703 de Zimapán, Hidalgo, a Maconí en Cadereyta y posteriormente a Santo Domingo, donde permaneció casi dos siglos hasta que se concluyó su nuevo templo, hoy Santuario de Soriano, Colón.

Durante la celebración de las festividades de la Virgen de los Dolores de Soriano, se llevan a cabo infinidad de peregrinaciones provenientes de los diferentes municipios del estado de Querétaro y de otros puntos de la República. Durante una semana se realiza un intenso comercio de artículos de consumo popular, personal y familiar.


Al lado del Santuario se encuentra El pequeño templo de Santo Domingo que data del año 1619. Su construcción se realizó debido al empeño de los frailes Dominicos por poseer un recinto donde evangelizar a los chichimecas que habitaban en la región.

Actualmente, también junto al Santuario, se encuentra en construcción un museo que albergará cientos de exvotos que los devotos a esta Virgen han pintado en agradecimiento a los milagros concedidos.

El exvoto es la constancia agradecida por el milagro e ilustra la escena plasticidad acompañada con un texto, en el que se redondea la explicación y anota el nombre del favorecido. En su expresión plástica tiene la ingenuidad nata de lo profundamente popular.

< Regresar a Atractivos